Momias de San Bernardo cundinamarca

por | Pasatiempos y Hobbies | 0 Comentarios

Las momias de San Bernardo Cundinamarca son cuerpos momificados que se encuentran en la Iglesia de San Bernardo,  Se cree que estas momias datan de los siglos XVII y XVIII, y fueron preservadas por la acción de la sal y el clima seco de la región.

Se dice que las momias fueron descubiertas por casualidad en la década de 1950, cuando los trabajadores que realizaban reparaciones en la iglesia encontraron varios cuerpos que estaban muy bien conservados.

Desde entonces, las momias han sido objeto de gran interés y curiosidad por parte de los visitantes de la iglesia y de los investigadores.

Te invito que leas tambien sobre 50-cosas-para-hacer-en-colombia

Un Viaje a Través del Tiempo: El Asombroso Descubrimiento de las Momias de San Bernardo, Cundinamarca»

Hay diversas teorías sobre el porqué  fueron momificadas, pero no hay certezas al respecto. Algunas personas creen que se trata de miembros de la nobleza local que pidieron ser momificados, mientras que otros sugieren que se trata de personas comunes que fueron momificadas por razones religiosas o culturales.

En cualquier caso, las momias de San Bernardo  en Cundinamarca son un ejemplo interesante de la preservación de cuerpos humanos a lo largo del tiempo, y son consideradas un tesoro cultural por los habitantes de San Bernardo y de Colombia en general.

Mi experiencia conociendo las momias de San Bernardo cundinamarca

Entrando al pueblo de San Bernardo hay una parroquia con un Mausoleo, según el cartel abren de 8am a 5pm cerrando los martes, la entrada me costó menos de un dólar, me dio curiosidad y entre, era un lugar no tan pequeño de dos pisos.

Habíamos unas 5 personas recorriendo el mausoleo, todos asombrados mirando los sarcófagos de vidrio que dejaban ver las momias, cada una tenía su respectiva descripción, contaba quién había sido esta persona y de qué familia era, así se sentía cierta cercanía con los momificados.

El Legado Cultural de las Momias de San Bernardo, Cundinamarca

Eran entre 10 a 12 personas momificadas, algunos eran bebes, eso me causo la mayor impresión, parecían madres que habían muerto en el parto junto a su hijo, también se veían muchas mujeres de avanzada edad por sus ropas y algunos ancianos.

Una mujer encontró a su papá entre los momificados después de muchos años buscándolo.

Al salir del lugar se puede observar un hermoso paisaje, ya que se llega a observar desde lo alto de la parroquia otros pueblos como Fusa y además está rodeado de montañas y paisajes coloridos.

50 cosas para hacer en Colombia
Beyond Van Gogh Bogotá

Articulos Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *